MinHacienda radicó proyecto de presupuesto para 2026 por $556,9 billones
Una parte de este monto deberá ser aprobada en una ley de financiamiento.
El Ministerio de Hacienda radicó este martes en la Cámara de Representantes el proyecto de Presupuesto General de la Nación 2026 por $556,9 billones.
Esta suma representa una reducción mínima en el impacto al PIB, pues es del 28,9%, a diferencia del 29% del año pasado.
Explica la cartera de Hacienda que $26,3 billones de este monto corresponderán a una ley de financiamiento que deberá ser aprobada por el Congreso de la República.
Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
"Este proyecto de ley permite una gestión fiscal compatible con la protección de la estabilidad económica. Un ajuste fiscal que asfixie el crecimiento pondría en riesgo la sostenibilidad de la deuda pública, reduciría la base del recaudo tributario y la capacidad de pago del país", explicó.
Recalcó el Ministerio de Hacienda que el proyecto es "consistente" con la activación de la cláusula de escape de la regla fiscal.
Bajo el número 102 del 29 de julio, 2025, el @minhacienda Germán Ávila Plazas radicó en la secretaría de la @CamaraColombia el proyecto de PGN 2026.
— MinHacienda (@MinHacienda) July 29, 2025
📊 El Proyecto de Presupuesto General de la Nación 2026 asciende a $556,9 billones y ya fue presentado al Congreso.
... pic.twitter.com/BcIueHo7A3
El dinero se usará de la siguiente manera: funcionamiento $365,8 billones, servicio de la deuda $102,5 billones y $88,8 billones de inversión.
“La inversión pública aumenta frente a 2025 y alcanza el 4,6% del PIB, a pesar de las restricciones presupuestales. Es una apuesta clara por el desarrollo regional, la equidad y la sostenibilidad”.
Te puede interesar: Procuraduría pide excluir como prueba de juicio examen psiquiátrico a Days Vásquez
El año pasado al Gobierno le hundieron el proyecto de ley del presupuesto, por lo que por primera vez en la historia tuvo que salir por decreto. Fueron $511 billones.
En aquella oportunidad también le "tumbaron" la ley de financiamiento.